Ir al contenido principal

El lobo de Vox: #7Días7Entradas4

Ya llevamos un tiempo, bastante, con el miedo a la ultraderecha metido en vena por los medios de comunicación. Que viene el lobo, nos decían hace unos años cuando partidos de ese corte comenzaban a ganar poder en otros países europeos, como Amanecer Dorado en Gracia, al Agrupación Nacional en Francia o la Liga en Italia. Que viene el lobo, nos dijeron cuando Vox sacó 12 escaños en las elecciones autonómicas andaluzas. El PSOE supo capitalizar este miedo al lobo en escaños en las elecciones de Abril, pero su incapacidad para formar gobierno ha hecho que se repitan los comicios. Que viene el lobo, nos han dicho otra vez, a ver si colaba. Más o menos ha colado, porque ha sacado una representación parecida a la de la otra vez (un pelín menos), pero junto con el cazador de lobos entraba al congreso el lobo, 52 lobos, para ser exactos. 

Abascal celebrando el triunfo electoral

España se rompió, las defensas que nos habían permitido no tener una representación importante de la ultraderecha se han ido a tomar por saco y ahora mismo son la tercera fuerza política. El lobo ha llegado. ¿Y para qué ha servido? Para que PSOE y UP firmen a toda prisa algo que no fueron capaces de firmar tras la anterior votación y que ahora es aún más endeble porque ambos han perdido representación. Ha servido para que C’s desaparezca (no todo es malo) y para que el PP recupere su papel de centro-derecha (en comparación con Vox, cualquiera). Y así estamos y es lo que hay. El lobo ha llegado y ahora nos toca bailar con él en casa. Aunque creo que ya se sabe de qué pie cojeo en este blog (si no, lee este artículo y este otro), quiero hacer mi análisis particular del asunto. 

Distribución de escaños en las elecciones generales de Noviembre del 2019

Le hemos visto las orejas al lobo, pero todavía no nos ha dado una dentellada. Y la realidad es que probablemente nos sea capaz con los 52 dientes que tiene. 52 de 350 son más bien poco, ni sumando con el PP y C’s (los únicos con los que podría pactar) llegan a la mayoría. Y todos los demás partidos están directamente en su contra, bien por ser de izquierdas (UP, PSOE), bien por ser regionalistas o nacionalistas, cosa que Vox odia como si de verdad importara. Están ahí, es verdad, y puede aullar todo lo que quieran, pero no tienen poder para mordernos, al menos no ahora mismo. Pero les vienen bien a los demás. Mientras ellos aúllan muy alto, los lobos con piel de cordero que forman el resto de partidos pueden dedicarse a meternos mordiscos sin que nos demos demasiada cuenta. ¿Ejemplos? La mochila austriaca que quiere meternos el PSOE, UP firmando un pacto en el que dice que no se derogará la reforma laboral, los nacionalistas con sus gilipolleces nacionalistas mientras hay problemas graves para resolver en Cataluña, el País Vasco, Cantabria o Galicia. Solo hace falta que unos aúllen mucho para que nadie piense que Pedro Sánchez debería dimitir por forzar la repetición electoral y conseguir menos escaños, o que Pablo Iglesias debería hacerlo por la hostia que se ha dado UP. En eso tengo que reconocer que Albert Rivera ha demostrado más integridad que los demás, aunque con el suicidio electoral que se ha marcado realmente no tenía alternativa. 

Los líderes de las dos formaciones de izquierdas hablando amigablemente

Mientras los lobos aúllan en el congreso nadie parece pensar que al PSOE le han condenado por un gigantesco desvío de fondos que iban para personas que lo necesitaban (no al PSOE como entidad, a varios dirigentes regionales). Mientras los lobos aúllan el resto de cosas que suenan raro no se oyen. Eso les beneficia enormemente a todos los demás. De momento parece que va a haber 4 años en los que la ultraderecha no va a poder morder (a nivel institucional, en las calles es otro tema), 4 años que tanto la izquierda como la derecha van a aprovechar para taparlo todo en nombre del “antifascismo” o de los “radicales”. 4 años gratis en política. Veremos qué ocurre en las próximas elecciones, pero no olvidemos que lo de Vox tiene solución, y si no que pregunten a los de Amanecer Dorado qué tal les ha ido después de ser tercera fuerza política en su país (spoiler: ya no existen). 

No nos engañemos, al lobo de Vox se le puede enfrentar, pero hay que tener cuidado con los lobos con piel de cordero que se esconden en el rebaño y aprovechan el jaleo para mordernos de verdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delibes y reirse de la muerte

Ayer fui al teatro a ver Señora de rojo sobre fondo gris . Puede sonar como una obra indie o alternativa, pero es una adaptación de la novela de Miguel Delibes del mismo nombre. Y aunque las comparaciones sean odiosas, creo que en este caso compararla con Cinco horas con Mario , que casualmente es la última obra que he visto antes que esta es ser bastante justos. Comencemos por el principio. Tanto Señora de rojo sobre fondo gris como Cinco horas con Mario están producidas por la misma compañía, Sabre Producciones y en la adaptación de su guión ha participado José Sámano, siendo también director de la primera. Además, las dos obras tienen un perfil muy similar, ya que ambas son monólogos de personajes que han perdido a su cónyuge recientemente, interpretado el protagonista y único personaje en el caso de Señora de rojo por José Sacristán y por Lola Herrera en el caso de Cinco horas . Ambos, actriz y actor, hacen un papel magnífico, siendo además los personajes del mismo escritor

Votar o no votar: ¿A quién debemos regalar nuestro voto?

¡Elecciones, elecciones! Estamos a menos de un mes de las primeras y por si eso no resultase suficientemente saturador con la precampaña, la campaña, los medios de comunicación con ello todo el día, Cataluña, Venezuela, ignorar lo que hace falta ignorar y todo eso, en Mayo tenemos una triple ración de elecciones (autonómicas, municipales y europeas). Nos esperan dos meses como para irse a vivir a una isla desierta para no votar a nadie.  Imagen sacada de El Sol Ácrata Pero vamos a lo que nos ocupa: la abstención, o mejor dicho, la abstención voluntaria. Yo soy una persona interesada en la política que ha votado siempre que ha tenido ocasión, llegando al punto de solicitar el voto por correo en las últimas generales por no poder votar físicamente el día de las elecciones. No recuerdo exactamente en cuantas elecciones he tenido derecho a voto, al menos en una europeas (en las que voté a Podemos, todos nos equivocamos cuando somos jóvenes), unas generales (las del voto por correo,

Piedras a la policía (el Orgullo vendido al capitalismo I)

El año pasado se cumplieron 50 años de Mayo del 68, el último gran movimiento social occidental (al menos del S. XX). Un año y un mes después se cumplen 50 años de otro movimiento social que sirvió para que muchos y muchas pudieran ser ellos mismos. Este año se cumplen 50 años de Stonewall. No te sorprendas si no te suena porque aquí en España al menos era algo relativamente poco conocido entre los ajenos a la comunidad LGTB, pero Stonewall fue el principio de todo. No tengo intención de sentar cátedra sobre lo que ocurrió allí, sus repercusiones o lo que llevó a ello, basta decir que fue la primera vez que las identidades LGTB se alzaron orgullosas de sí mismas para reclamar un puesto en la sociedad. Fue el origen del Orgullo. El Orgullo, esa fiesta criticada desde los sectores conservadores de la sociedad, que Vox ha querido sacar del centro de Madrid , que para los que nunca han estado y son fácilmente alarmables es básicamente una gigantesca orgía y que ha servido como pla