Ir al contenido principal

El disfrute de las malas películas: #7Días7Entradas2

¿No os ocurre que pese a saber que algo es malo con ganas, os encanta? ¿No tenéis alguna película, libros, cómic, serie o similar que pese a su nefasta calidad os parece que sí merece la pena? A mí me pasa. Hay ciertos productos culturales que pese a que están casi universalmente considerados una basura, se disfrutan de forma no irónica, esto es, como si fueran buenos productos culturales. 

Para que quede un poco más clara esta diferencia, hace un tiempo vimos con unos amigos Kárate a muerte en Torremolinos, una película técnicamente horrible, con una historia sin sentido, efectos especiales cutres y poco presupuesto. La vimos y en la medida de lo posible la disfrutamos, pero la disfrutamos precisamente porque la vimos y la encaramos de forma irónica, sabiendo que íbamos a ver una película horrible y viéndola con esa mentalidad. Eso hace disfrutable cualquier cosa. Pues ahora imaginad que alguien disfrute Kárate a muerte en Torremolinos como si fuera una obra maestra. A eso me refiero con disfrutar una peli mala de forma no irónica. Y yo, desde mi atalaya de pseudocultureta que escribe palabras raras y lee libros complicados vengo hoy a defender películas malas. 

Fotograma de Kárate a muerte en Torremolinos

Voy a salir del armario: a mí me encanta la saga de Scary Movie y Spanish Movie (una versión española del estilo) me parece una película genuinamente disfrutable. Y reconozco que su humor es cutre, absurdo, básicamente escatológico y digno de niños de primaria, pero a veces en esta vida hace falta tomarse un respiro de ser adulto y de ser serio y reírse con humor inteligente (como si eso existiera) y volver a reírse con las gilipolleces con las que nos reíamos en el patio del colegio. Y sí, la mayoría de chistes son sobre follar, sobre dobles sentidos muy mal hechos, sobre efectos especiales cutres y poco más. Y se supone que ese no es su objetivo, se supone que su intención es parodiar las películas de terror más famosas (Scream, The Ring, Saw, El Bosque, La Guerra de los Mundos,…) y eso lo hace de forma bastante patética, pero para echar un rato sin pensar mucho y sin ver una película que requiera atención constante para entenderla, son maravillosas. 

Ejemplo del tipo de humor de Scary Movie

A veces toca darse un respiro de la alta cultura y visitar la serie B, las pelis cuyo único objetivo es hacer una película y no contarte una historia moralizadora y muy profunda. Es difícil hacer una historia profunda, es difícil entender una historia profunda porque no sabes cuánto tienes que excavar para sacarlo todo, pero, ¿algo como Scary Movie? Eso tiene la misma profundidad que la piscina para bebés de un hotel cutre. Y eso es precisamente lo maravilloso, no hay que excavar para entenderla porque debajo no hay nada. No puedes hacer una lectura profunda del “Corre zorra, corre”, porque no está intentando nada más que decirle a la zorra que corra. Ni más ni menos, de frente y sin complejos de ningún tipo. Es cierto que no es que hayan envejecido precisamente bien, pero teniendo en cuenta su punto de partida, es algo irrelevante. A veces hace falta o simplemente apetece desconectar el cerebro un rato y reírnos con gilipolleces y para eso este tipo de productos son magníficos. Ya basta de esconderse porque te gusten estas cosas. Si nunca apagas el cerebro al final vas a tener un cortocircuito, o peor aún, no vas a tenerlo y te vas a convertir en un ser pedante, elitista y desagradable en todas partes. 

Shaquille O'Neal salió en Scary Movie 4, su mejor papel desde ShaqFu

Va siendo hora de entender que una persona puede disfrutar algo como Scary Movie, incluso de forma acrítica, simplemente absorberlo y también puede disfrutar, qué se yo, La lista se Schindler. Es una estupidez y hasta peligroso pensar que en todo momento y en todo lugar tienes que elegir lo profundo sobre lo plano, lo complicado sobre lo sencillo, lo difícil sobre lo fácil. A veces no apetece, y si no apetece es mejor no hacerlo. Y que le jodan al que te intente decir que no puedes disfrutar estas cosas. Y que le jodan al que intente dictar cuál deben ser tus gustos. Si te apetece verlo, hazlo, y desde luego no sientas ningún tipo de culpabilidad, que nadie te va a quitar el carné de persona inteligente por ver estas cosas, y si alguien te lo quita, que le jodan también. Hombre ya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delibes y reirse de la muerte

Ayer fui al teatro a ver Señora de rojo sobre fondo gris . Puede sonar como una obra indie o alternativa, pero es una adaptación de la novela de Miguel Delibes del mismo nombre. Y aunque las comparaciones sean odiosas, creo que en este caso compararla con Cinco horas con Mario , que casualmente es la última obra que he visto antes que esta es ser bastante justos. Comencemos por el principio. Tanto Señora de rojo sobre fondo gris como Cinco horas con Mario están producidas por la misma compañía, Sabre Producciones y en la adaptación de su guión ha participado José Sámano, siendo también director de la primera. Además, las dos obras tienen un perfil muy similar, ya que ambas son monólogos de personajes que han perdido a su cónyuge recientemente, interpretado el protagonista y único personaje en el caso de Señora de rojo por José Sacristán y por Lola Herrera en el caso de Cinco horas . Ambos, actriz y actor, hacen un papel magnífico, siendo además los personajes del mismo escritor

Votar o no votar: ¿A quién debemos regalar nuestro voto?

¡Elecciones, elecciones! Estamos a menos de un mes de las primeras y por si eso no resultase suficientemente saturador con la precampaña, la campaña, los medios de comunicación con ello todo el día, Cataluña, Venezuela, ignorar lo que hace falta ignorar y todo eso, en Mayo tenemos una triple ración de elecciones (autonómicas, municipales y europeas). Nos esperan dos meses como para irse a vivir a una isla desierta para no votar a nadie.  Imagen sacada de El Sol Ácrata Pero vamos a lo que nos ocupa: la abstención, o mejor dicho, la abstención voluntaria. Yo soy una persona interesada en la política que ha votado siempre que ha tenido ocasión, llegando al punto de solicitar el voto por correo en las últimas generales por no poder votar físicamente el día de las elecciones. No recuerdo exactamente en cuantas elecciones he tenido derecho a voto, al menos en una europeas (en las que voté a Podemos, todos nos equivocamos cuando somos jóvenes), unas generales (las del voto por correo,

Piedras a la policía (el Orgullo vendido al capitalismo I)

El año pasado se cumplieron 50 años de Mayo del 68, el último gran movimiento social occidental (al menos del S. XX). Un año y un mes después se cumplen 50 años de otro movimiento social que sirvió para que muchos y muchas pudieran ser ellos mismos. Este año se cumplen 50 años de Stonewall. No te sorprendas si no te suena porque aquí en España al menos era algo relativamente poco conocido entre los ajenos a la comunidad LGTB, pero Stonewall fue el principio de todo. No tengo intención de sentar cátedra sobre lo que ocurrió allí, sus repercusiones o lo que llevó a ello, basta decir que fue la primera vez que las identidades LGTB se alzaron orgullosas de sí mismas para reclamar un puesto en la sociedad. Fue el origen del Orgullo. El Orgullo, esa fiesta criticada desde los sectores conservadores de la sociedad, que Vox ha querido sacar del centro de Madrid , que para los que nunca han estado y son fácilmente alarmables es básicamente una gigantesca orgía y que ha servido como pla