Ir al contenido principal

Metraje encontrado y una buena forma de hacer cine

El otro día vi, después de mucho tiempo oyendo hablar de ella, la película Cloverfield, que en nuestra querida España se tradujo como Monstruoso. Estando producida por J.J. Abrams me esperaba algo bastante decente, y la verdad es que no me decepcionó. Es bastante recomendable, pero no quiero hablar de ella en concreto, sino de una decisión que hace que sea mucho mejor de lo que podría haber sido: el metraje encontrado. Por si hace falta clarificarlo, metraje encontrado es una técnica cinematográfica que consiste en simular que la película que estás viendo se ha grabado cámara en mano y a pie de calle por las personas que experimentan lo que ocurre y no por profesionales. Es decir, hacer pasar una película por un vídeo casero. En el caso concreto de Cloverfield, mezcla un ataque de un monstruo que no está muy claro de dónde sale con el vídeo de una despedida de amigos y una boda.

Secuela directa de “Cloverfield” está en desarrollo
Cosas que se van encontrando en la evacuación

¿Y qué es lo que ofrece el género de metraje encontrado respecto a otros? La escala humana, ni más ni menos. Empiezas a ver acontecimientos que (literalmente) solo salen en películas pero desde el punto de vista de una persona normal, más menos lo que tú vivirías si te encontrases en esa situación. Esto permite, si está bien hecho, una inmersión mucho más profunda y en general que te creas más la historia. De hecho, una de las mayores películas españolas de la historia en lo que a impacto internacional se refiere fue un metraje encontrado, Rec, que trata sobre una infección pseudozombi en un edificio en el que unos reporteros quedan encerrados al hacerse cuarentena de la zona. El enfoque de vivirlo desde dentro del todo es lo que le dio ese impacto, porque hasta entonces el género de zombis se había centrado más en el gore y en lo épico que en lo que se siente estando dentro.

REC - Crítica de la película de terror | Cine PREMIERE
El principio de REC es bastante famoso

¿Es siempre adecuado el modelo de metraje encontrado? Pues depende de lo que quieras contar y sobre todo, de lo que espere la audiencia. Hace un tiempo, con las nuevas películas de Godzilla hubo muchas críticas porque la primera, sin ser metraje encontrado, se centraba en la escala humana del desastre y apenas salía el monstruo que le daba título. La audiencia quería Godzilla dándose sopapos con otros monstruos, no cómo se sufría todo eso. Cloverfield, sin embargo, al ser una película que iba por su cuenta pudo permitirse centrarse en cómo se sufre y dejar los monstruos en segundo plano sin problemas. Tienes que tener claro qué es lo que quieres contar para emplear el metraje encontrado, pero cuando se puede adaptar bien a tu historia, es una herramienta muy poderosa.

Y no puedo dejar esta entrada sin hablar de lo más relevante: el terror. No es una locura afirmar que el terror es el género en el que el metraje encontrado mejor funciona y que aunque solo sea de refilón, todas las películas de metraje encontrado entran en el género del terror, al menos todas las que yo he visto. Varias de las películas de terror más míticas se han hecho con metraje encontrado, entre otras cosas porque es una forma muy barata de hacer cine y permite a casi cualquiera con una cámara de vídeo y ganas hacer una película. El proyecto de la Bruja de Blair, por ejemplo, o la Paranormal Activity original, se hicieron así precisamente para reducir costes, pero es que además le viene como anillo al dedo. Sin mostrar nada, solo dejando intuir un mal (no requiere modelos o CGI caro) se puede crear una atmósfera mucho más opresiva. Con trucos sencillos pero eficaces como dejar en el suelo la cámara como que se hubiera caído o apuntar a las piernas de un personaje mientras corre y se oyen pisadas siguiéndole se puede ahorrar a la vez que conseguir un gran efecto. Eso sí, requiere actores buenos que sepan hacer parecer que no están actuando, porque si no queda o algo que parece una parodia o se pierde totalmente el efecto del metraje encontrado.

En resumen, que el metraje encontrado es una forma magnífica de hacer películas y que ojalá se sigan haciendo muchas así.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delibes y reirse de la muerte

Ayer fui al teatro a ver Señora de rojo sobre fondo gris . Puede sonar como una obra indie o alternativa, pero es una adaptación de la novela de Miguel Delibes del mismo nombre. Y aunque las comparaciones sean odiosas, creo que en este caso compararla con Cinco horas con Mario , que casualmente es la última obra que he visto antes que esta es ser bastante justos. Comencemos por el principio. Tanto Señora de rojo sobre fondo gris como Cinco horas con Mario están producidas por la misma compañía, Sabre Producciones y en la adaptación de su guión ha participado José Sámano, siendo también director de la primera. Además, las dos obras tienen un perfil muy similar, ya que ambas son monólogos de personajes que han perdido a su cónyuge recientemente, interpretado el protagonista y único personaje en el caso de Señora de rojo por José Sacristán y por Lola Herrera en el caso de Cinco horas . Ambos, actriz y actor, hacen un papel magnífico, siendo además los personajes del mismo escritor

Votar o no votar: ¿A quién debemos regalar nuestro voto?

¡Elecciones, elecciones! Estamos a menos de un mes de las primeras y por si eso no resultase suficientemente saturador con la precampaña, la campaña, los medios de comunicación con ello todo el día, Cataluña, Venezuela, ignorar lo que hace falta ignorar y todo eso, en Mayo tenemos una triple ración de elecciones (autonómicas, municipales y europeas). Nos esperan dos meses como para irse a vivir a una isla desierta para no votar a nadie.  Imagen sacada de El Sol Ácrata Pero vamos a lo que nos ocupa: la abstención, o mejor dicho, la abstención voluntaria. Yo soy una persona interesada en la política que ha votado siempre que ha tenido ocasión, llegando al punto de solicitar el voto por correo en las últimas generales por no poder votar físicamente el día de las elecciones. No recuerdo exactamente en cuantas elecciones he tenido derecho a voto, al menos en una europeas (en las que voté a Podemos, todos nos equivocamos cuando somos jóvenes), unas generales (las del voto por correo,

Piedras a la policía (el Orgullo vendido al capitalismo I)

El año pasado se cumplieron 50 años de Mayo del 68, el último gran movimiento social occidental (al menos del S. XX). Un año y un mes después se cumplen 50 años de otro movimiento social que sirvió para que muchos y muchas pudieran ser ellos mismos. Este año se cumplen 50 años de Stonewall. No te sorprendas si no te suena porque aquí en España al menos era algo relativamente poco conocido entre los ajenos a la comunidad LGTB, pero Stonewall fue el principio de todo. No tengo intención de sentar cátedra sobre lo que ocurrió allí, sus repercusiones o lo que llevó a ello, basta decir que fue la primera vez que las identidades LGTB se alzaron orgullosas de sí mismas para reclamar un puesto en la sociedad. Fue el origen del Orgullo. El Orgullo, esa fiesta criticada desde los sectores conservadores de la sociedad, que Vox ha querido sacar del centro de Madrid , que para los que nunca han estado y son fácilmente alarmables es básicamente una gigantesca orgía y que ha servido como pla