Ir al contenido principal

La pasión por la destrucción...

Una de las citas que más me ha impactado desde que la leí por primera vez es de Bakunin, y dice:

“La pasión por la destrucción es también una pasión creadora”

Mijaíl Bakunin | Autores | El Viejo Topo
Bakunin


Esta cita es increíble, primero por su sonoridad poética, ya que es una cita que de primeras resulta bastante interesante, y segundo por su profundidad, ya que quien la dijo sabía algo de lo que hablaba. Pero, ¿quién era Bakunin? Cogiendo directamente de Wikipedia:

Mijaíl Aleksándrovich Bakunin (Priamújino, Torzhok, Imperio ruso, 30 de mayo de 1814 - Berna, Suiza, 1 de julio de 1876) fue un teórico político, filósofo, sociólogo y revolucionario anarquista ruso. Es uno de los más conocidos pensadores de la primera generación de filósofos anarquistas. Está considerado uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual propuso los planteamientos del anarcocolectivismo. Su legado marcó una fuerte influencia para el socialismo revolucionario, el ateísmo militante, el movimiento obrero, el anarcosindicalismo y los posicionamientos ético-filosóficos y críticos del autoritarismo y el poder político.

Es, en resumen, para cualquiera que sepa un poco de política y sobre todo, de anarquismo, uno de los grandes nombres de la historia de este movimiento. Estamos hablando del equivalente a Jesucristo dentro del anarquismo (y que me perdonen los anarquistas por esta comparación): un hombre que nos trae el mensaje de un mundo mejor y el camino para lograrlo y cuyo mensaje se ha extendido a lo largo y ancho de todo el globo.

Sin embargo, no he escrito esta entrada para hablar del hombre, si no para hablar de la cita. Y en primer lugar quiero hacer un pequeño aparte para hablar de la estructura de la propia cita, que me parece genial. Tiene una sonoridad y atrae simplemente porque de primeras parece totalmente paradójica, al fin y al cabo, ¿cómo va a ser una destrucción creadora? Sin embargo lo mejor es que en realidad parte de una doble paradoja, pues es complicado encontrar en cualquier parte las palabras “pasión” y “destrucción” emparejadas de tal manera.

¿Qué podemos sacar en claro de esta frase? Primero, con una lectura totalmente somera, que al contrario de lo que pueda parecer, destruir algo sirve para crear otra cosa nueva. La destrucción no es una acción aislada y siempre tiene como consecuencia la creación de algo nuevo. Pero si leemos con un poco más de profundidad, lo que está diciendo Bakunin es lo contrario a lo que la frase dice de primeras, y es que lo que quiere decir (según mi interpretación, por supuesto) es que para crear algo nuevo, hace siempre falta destruir algo que ya estaba establecido. Y en el caso de Bakunin, lo que se quiere crear es una nueva sociedad, alejada del capitalismo, la religión, el Estado y cualquier otra forma de poder, y para crear algo tan inimaginablemente grande como eso, hace falta destruir algo de, al menos, ese mismo tamaño, es decir, la sociedad actual. Es, por tanto, una frase que nos compele a actuar, a destruir la sociedad actual y todos sus errores para crear una nueva sociedad en la que esos errores estén subsanados.

En lo que se refiere a propaganda, esta cita es increíble también por lo ya expuesto: parece sencilla, es suficientemente corta para que sea sencilla de recordar y tiene suficiente musicalidad para que suene bien y se pegue, además de tener una carga filosófica muy grande escondida. Además, no es una excepción, ya que el mismo Bakunin tiene muchas otras citas de este estilo y se puede completar un mensaje sencillo con otros que lleven al punto que se quiere tratar, para quizá después acercarse ya a textos más complejos que requieren un verdadero esfuerzo consciente para entenderlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delibes y reirse de la muerte

Ayer fui al teatro a ver Señora de rojo sobre fondo gris . Puede sonar como una obra indie o alternativa, pero es una adaptación de la novela de Miguel Delibes del mismo nombre. Y aunque las comparaciones sean odiosas, creo que en este caso compararla con Cinco horas con Mario , que casualmente es la última obra que he visto antes que esta es ser bastante justos. Comencemos por el principio. Tanto Señora de rojo sobre fondo gris como Cinco horas con Mario están producidas por la misma compañía, Sabre Producciones y en la adaptación de su guión ha participado José Sámano, siendo también director de la primera. Además, las dos obras tienen un perfil muy similar, ya que ambas son monólogos de personajes que han perdido a su cónyuge recientemente, interpretado el protagonista y único personaje en el caso de Señora de rojo por José Sacristán y por Lola Herrera en el caso de Cinco horas . Ambos, actriz y actor, hacen un papel magnífico, siendo además los personajes del mismo escritor

Votar o no votar: ¿A quién debemos regalar nuestro voto?

¡Elecciones, elecciones! Estamos a menos de un mes de las primeras y por si eso no resultase suficientemente saturador con la precampaña, la campaña, los medios de comunicación con ello todo el día, Cataluña, Venezuela, ignorar lo que hace falta ignorar y todo eso, en Mayo tenemos una triple ración de elecciones (autonómicas, municipales y europeas). Nos esperan dos meses como para irse a vivir a una isla desierta para no votar a nadie.  Imagen sacada de El Sol Ácrata Pero vamos a lo que nos ocupa: la abstención, o mejor dicho, la abstención voluntaria. Yo soy una persona interesada en la política que ha votado siempre que ha tenido ocasión, llegando al punto de solicitar el voto por correo en las últimas generales por no poder votar físicamente el día de las elecciones. No recuerdo exactamente en cuantas elecciones he tenido derecho a voto, al menos en una europeas (en las que voté a Podemos, todos nos equivocamos cuando somos jóvenes), unas generales (las del voto por correo,

Piedras a la policía (el Orgullo vendido al capitalismo I)

El año pasado se cumplieron 50 años de Mayo del 68, el último gran movimiento social occidental (al menos del S. XX). Un año y un mes después se cumplen 50 años de otro movimiento social que sirvió para que muchos y muchas pudieran ser ellos mismos. Este año se cumplen 50 años de Stonewall. No te sorprendas si no te suena porque aquí en España al menos era algo relativamente poco conocido entre los ajenos a la comunidad LGTB, pero Stonewall fue el principio de todo. No tengo intención de sentar cátedra sobre lo que ocurrió allí, sus repercusiones o lo que llevó a ello, basta decir que fue la primera vez que las identidades LGTB se alzaron orgullosas de sí mismas para reclamar un puesto en la sociedad. Fue el origen del Orgullo. El Orgullo, esa fiesta criticada desde los sectores conservadores de la sociedad, que Vox ha querido sacar del centro de Madrid , que para los que nunca han estado y son fácilmente alarmables es básicamente una gigantesca orgía y que ha servido como pla