Ir al contenido principal

Sobre la asexualidad

Llevo ya un tiempo pensando en traer este tema al blog, porque es un tema que (evidentemente) me toca bastante de cerca. Por suerte o desgracia, Junio es el mes del orgullo, así que no creo que haya mejor momento para hablar de esto. Hoy quiero hablar de la asexualidad, la orientación sexual que a todo el mundo se le olvida que existe, tanto dentro como fuera del colectivo.

Bueno, empecemos por el principio: ¿qué es la asexualidad? Pues probablemente haya cientos de personas que sean capaces de explicarlo mejor que yo, porque lo cierto es que nunca me he sentido realmente cómodo dentro de esta etiqueta, pese a que doy el perfil. Tal como se entiende, es la falta de atracción sexual hacia ningún género, aunque en mi caso se manifiesta como la falta de atracción sexual hacia ningún individuo. Aunque supongo que primero tendré que hablar de la diferencia entre la atracción sexual y el libido si quiero que la gente relativamente profana sea capaz de entender lo que digo. Repito que no soy experto en estos temas y solo hablo desde la propia experiencia, por si acaso diera que me lee alguien que sabe de esto y le parecen una barbaridad mis explicaciones. 

Asexualidad - Wikipedia, la enciclopedia libre
Bandera Asexual

Según internet, la libido es “deseo de placer, en especial de placer sexual”. Hablando mal y pronto, son las ganas de follar en crudo, sin filtro ninguno. Atracción sexual, según internet es “la cualidad de despertar interés hacia una persona sexuada, sobre la base del deseo sexual”, es decir, son las ganas de follar con alguien concreto, por el motivo que sea. Pues bien, los asexuales podemos sentir libido (no siempre ocurre), pero generalmente no sentimos atracción sexual. Esa sería la definición básica, pero en realidad la asexualidad es un espectro y cada persona la vive de una forma distinta, con más o menos intensidad, para lo que se inventó el término gris-asexualidad. Este es un término paraguas que engloba aquellas sexualidades que dependen de situaciones o momentos muy concretos para existir, es decir, la gente que en situaciones increíblemente de nicho es capaz de sentir ganas de follar con una persona concreta. Gente que generalmente es asexual pero que en determinado contextos es alosexual (que es lo contrario de asexual). Para mí, que se me podría definir como un asexual puro, esta gente es un misterio insondable, porque es capaz de sentir algo que yo no soy capaz de sentir pero también siente lo mismo que yo soy capaz de sentir.

Archivo:Grey asexuality flag.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Bandera Gris-asexual

Y, claro, también tengo que hablar de la diferencia entre atracción sexual y atracción romántica, que eso es otro jaleo. Porque no es lo mismo sentir ganas de follar con alguien que sentir ganas de intimidad y relación con alguien, que es lo que comúnmente se llama romanticismo (creo). Y al igual que la asexualidad (y por tanto la sexualidad) es un espectro y cada persona la siente con diferente intensidad, el aromanticismo (que es como se llama el equivalente romántico de la asexualidad) es también un espectro y se siente de diferentes formas según la persona. Y lo más divertido de todo es que ambos espectros son completamente independientes uno del otro, pudiendo existir tanto una persona completamente asexual y absolutamente romántica, con los problemas que eso puede dar, y lo radicalmente opuesto, una persona completamente sexual pero también completamente aromántica, con los problemas que eso puede dar también; además de todo lo que hay entre medias, claro.

Archivo:Aromantic Pride Flag.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Bandera Aromántica

Si bien estoy completamente de acuerdo que la visibilidad homosexual, bisexual, trans, nb y de todas las demás sexualidades y géneros que me he dejado por el camino es algo fundamental para que poco a poco se vayan rompiendo mitos y tabúes al respecto y cada cual pueda vivir como le dé la gana, lo cierto es que considero que la asexualidad se tiende a olvidar incluso dentro de las reivindicaciones más generalistas, cuando debería tener la misma importancia que cualquiera de la otras. Joder, que he llegado a ver a gente utilizando las siglas LGTBQA diciendo que la A pertenece a los aliados del colectivo. Que entiendo que algo tan central como es la sexualidad en nuestra sociedad nos convierta en personas incómodas y difíciles de comprender, pero lo cierto es que existimos y no tenemos intención de dejar de hacerlo, así que vais a tener que aguantarnos e intentar entendernos como a todos los demás.

Antes de acabar, repito una última vez que todo lo antes expuesto lo hago desde mi punto de vista personal y con las explicaciones de andar por casa que a mí me sirven para entender de qué estoy hablando, pero que hay en internet cientos o miles de personas que podrían explicarlo mejor que yo. De hecho, creo que debería dejaros algo por si queréis informaros más que con un post de menos de mil palabras escrito por alguien que lo hace por diversión, así que voy a dejaros aquí enlazado un vídeo muy bueno que habla de la asexualidad.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delibes y reirse de la muerte

Ayer fui al teatro a ver Señora de rojo sobre fondo gris . Puede sonar como una obra indie o alternativa, pero es una adaptación de la novela de Miguel Delibes del mismo nombre. Y aunque las comparaciones sean odiosas, creo que en este caso compararla con Cinco horas con Mario , que casualmente es la última obra que he visto antes que esta es ser bastante justos. Comencemos por el principio. Tanto Señora de rojo sobre fondo gris como Cinco horas con Mario están producidas por la misma compañía, Sabre Producciones y en la adaptación de su guión ha participado José Sámano, siendo también director de la primera. Además, las dos obras tienen un perfil muy similar, ya que ambas son monólogos de personajes que han perdido a su cónyuge recientemente, interpretado el protagonista y único personaje en el caso de Señora de rojo por José Sacristán y por Lola Herrera en el caso de Cinco horas . Ambos, actriz y actor, hacen un papel magnífico, siendo además los personajes del mismo escritor

Votar o no votar: ¿A quién debemos regalar nuestro voto?

¡Elecciones, elecciones! Estamos a menos de un mes de las primeras y por si eso no resultase suficientemente saturador con la precampaña, la campaña, los medios de comunicación con ello todo el día, Cataluña, Venezuela, ignorar lo que hace falta ignorar y todo eso, en Mayo tenemos una triple ración de elecciones (autonómicas, municipales y europeas). Nos esperan dos meses como para irse a vivir a una isla desierta para no votar a nadie.  Imagen sacada de El Sol Ácrata Pero vamos a lo que nos ocupa: la abstención, o mejor dicho, la abstención voluntaria. Yo soy una persona interesada en la política que ha votado siempre que ha tenido ocasión, llegando al punto de solicitar el voto por correo en las últimas generales por no poder votar físicamente el día de las elecciones. No recuerdo exactamente en cuantas elecciones he tenido derecho a voto, al menos en una europeas (en las que voté a Podemos, todos nos equivocamos cuando somos jóvenes), unas generales (las del voto por correo,

Piedras a la policía (el Orgullo vendido al capitalismo I)

El año pasado se cumplieron 50 años de Mayo del 68, el último gran movimiento social occidental (al menos del S. XX). Un año y un mes después se cumplen 50 años de otro movimiento social que sirvió para que muchos y muchas pudieran ser ellos mismos. Este año se cumplen 50 años de Stonewall. No te sorprendas si no te suena porque aquí en España al menos era algo relativamente poco conocido entre los ajenos a la comunidad LGTB, pero Stonewall fue el principio de todo. No tengo intención de sentar cátedra sobre lo que ocurrió allí, sus repercusiones o lo que llevó a ello, basta decir que fue la primera vez que las identidades LGTB se alzaron orgullosas de sí mismas para reclamar un puesto en la sociedad. Fue el origen del Orgullo. El Orgullo, esa fiesta criticada desde los sectores conservadores de la sociedad, que Vox ha querido sacar del centro de Madrid , que para los que nunca han estado y son fácilmente alarmables es básicamente una gigantesca orgía y que ha servido como pla