Hay por ahí una campaña publicitaria de un banco, el ING concretamente, que se vende a sí mismo como “el banco no banco”. Es algo que muestra bastante bien la opinión general que se tiene de ese tipo de entidades cuando necesitan anunciarse como no ser lo que son. A mí es una campaña que me molesta y me molesta por varios motivos. Primero porque es un truco publicitario muy burdo y vago. Segundo porque es directamente engañar. Y tercero por la tabarra que están dando.
Anunciarse como lo contrario a lo que eres para diferenciarte de la competencia es burdo y vago. Sí, lo cogemos, sois diferentes y hacéis las cosas diferentes. Vaya, qué novedad, no hay ninguna empresa que haya dicho eso nunca antes. No es como que haya ahora mismo otra decena de campañas de otros sectores exactamente iguales. Ninguna compañía de teléfonos ha dicho que es diferente. Ningún proveedor de energía ha dicho que es diferente. Ninguna casa de fabricación de coches ha dicho que es diferente. Nunca nadie lo ha dicho. Y lo peor es que por lo visto sigue funcionando, porque yo recuerdo campañas de este estilo de empresas que literalmente ya no existen y aún siguen los publicistas dando la matraca una y otra vez. Que puede ser que en una sala de conferencias quede muy bien presentar la idea e incluso puede ser que la campaña en sí funcione bien, pero es en el fondo un insulto a la inteligencia.
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Con entrar a su página web uno se encuentra con estas cosas |
Un insulto a la inteligencia porque es totalmente falso que se sea diferente. Es más, me atrevería a decir que las empresas que lanzan este tipo de campañas publicitarias lo hacen precisamente porque son lo peor dentro de su sector y necesitan desesperadamente lavar su imagen. Y como ejemplo me vale una búsqueda rápida en google sobre el ING. No cuesta nada encontrar que ha sido denunciado por blanquear sistemáticamente capitales, que ha recibido multas de órganos de control por “incumplir el deber de veracidad informativa” (por mentir, vamos), que tarda mucho en arreglar los problemas que le surgen a sus clientes (con denuncias de FACUA de por medio), que bloquea fondos de ayuda a Cuba para la reconstrucción tras un huracán,... Lo mejor de cada casa, vamos. Lo diferente es que en vez de joder solo a unos pocos por beneficios han decidido joder a todos, porque sino ya me explicarás qué diferencia hay.
Y es que no es nada raro que las grandes empresas se dediquen a intentar limpiar su imagen con campañas publicitarias. Necesitan tener buena imagen para que los consumidores sigan acudiendo, pero sus propias prácticas les impiden tener una buena imagen de base. Y tienen que mejorarla como sea. No es un secreto que hay multinacionales que cometen verdaderas atrocidades solo por ganar unos pocos dólares más, lo que sí es un secreto es que todas cometen barbaridades de nivel un poco más bajo para mantenerse competitivas. Todas. y es que si una utiliza mano de obra barata en países alejados de occidente, sus competidores no pueden evitar hacer lo mismo para mantener la guerra comercial. Es eso o la desaparición. El problema del sistema capitalista global no es tanto que algunos sean unos hijos de puta que explotan sin compasión como que las empresas están obligadas a poner a esos hijos de puta al mando para poder mantenerse en el mercado. Y eso lleva a todas las grandes empresas a esfuerzos brutales para limpiar su imagen.
Vamos a hacer un experimento. Piensa en una empresa multinacional. Puede ser un banco, un concesionario, una empresa de alimentación, una empresa de ropa,... Lo que sea. Con la multinacional en mente, piensa a ver si recuerdas una campaña publicitaria en la que se vendan como un motor de desarrollo, una empresa que no solo respeta sino que cuida activamente el medio ambiente, una empresa familiar o bien una empresa que hace las cosas distintas a las demás. Si por un casual no eres capaz de recordarlo de memoria, entra en internet y búscalo. Yo no he sido capaz de encontrar ninguna que no haya hecho una de estas cosas, cuando no las tres. Y cuando lo encuentres, busca sobre las denuncias a estas empresas y las cosas que han hecho. Y en todas encuentras mierda. Sin ir más lejos Zara, que se anuncia a sí misma como diferente y para gente especial tiene decenas de denuncias por trabajo infantil en países del tercer mundo. Nestlé, que tiene una marca de productos ecológicos tiene denuncias por privatizar el agua de ríos enteros. Y eso sin buscar demasiado.
La publicidad es publicidad y no hay que creérsela nunca, porque quien te vende algo tiene todas las razones del mundo para querer engañarte, pero en especial no hay que creérsela cuando intenta dar buena imagen de la empresa que hay detrás. Como dice el dicho, dime de qué presumes y te diré de qué careces. La idea de una empresa respetuosa con el entorno y/o sus trabajadores es una utopía, porque una empresa como esa no duraría dos años, se la comerían sus competidores. En cualquier sitio se puede encontrar que lo que compramos tan barato es porque lo han hecho gente cobrando muy poco, o porque han pagado mucho menos de lo que vale por el producto de origen o, normalmente, ambas. Y que te vendan lo contrario pues jode. O debería.
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