Ir al contenido principal

20 de Abril y la nostalgia de nuestros padres

Bueno, hoy 20 de Abril de 2019 es un día bendecido para toda la historia, porque hoy los Celtas Cortos han sacado un videoclip de la que probablemente sea su canción más famosa: 20 de Abril del Noventa. Y claro, tenía que escribir sobre ello, pero escribir sobre lo que significa esta canción para mí (y para otros de mi generación) es escribir lo que significa para la generación de nuestros padres.



La canción original salió en 1991, CINCO pedazo de años antes de que yo naciera y diez o doce antes de que pudiera escuchar música con un mínimo de discernimiento crítico sobre gustos. ¿Qué tiene esta canción de especial para mí? Que les gustaba a mis padres. Recuerdo que le regalaron a mi padre en un amigo invisible una doble cinta (qué viejo soy) de recopilación de Celtas Cortos que llevamos años y años en el coche y que en su día me descargué digitalizada y sigo escuchando a día de hoy. Recuerdo también tener que preguntar a mis padres qué significaba el nombre del grupo, porque la realidad es que se hicieron famosos al menos una década antes de que yo naciera y en mi infancia los Celtas Cortos (los cigarrillos) ya ni existían. Y aquí estoy, 28 años después de que saliera la canción casi llorando por lo genial que es el videoclip y lo mucho que significa para mí. Está claro que yo probablemente ni conociera a los Celtas si no llega a ser por mi padre (que dice que les vio en sus inicios cuando tocaban en bares con canciones sin letra), pero a día de hoy son un grupo que probablemente me guste más a mí que a él, y todo porque era lo que tenía a mano cuando empecé a formarme opiniones de las cosas. A día de hoy y aunque los escucho bastante menos, también guardo un recuerdo especial de Serrat, Sabina y Víctor Manuel y Ana Belén porque era la música que escuchaba mi madre. Los gustos no los forjamos nosotros, nos los forja la vida, la gente que tenemos alrededor y los mantenemos. Y eso tiene una parte buena y una parte mala.

Habiendo escuchado toda mi vida este tipo de música y acercándome al rap en el colegio me ocurrió eso que les ocurre a tantos de cerrar la mente a lo propio y tomar todo lo ajeno como malo. Yo escuchaba a los Celtas, a Miguel Ríos, a Nach, al Chojin y un poco a Magö de Oz cuando el reggaetón empezó a pegarlo fuerte en la gente de mi generación y maldito idiota de mí lo rechacé de plano porque esa música no era mi rollo. El reggaetón es un tema bastante espinoso, por eso de que las letras son bastante machistas en general (aunque de eso hay en todo los estilos de música) y porque las canciones se repiten y se parecen entre sí, con lo que en principio no es música de una calidad suprema, pero aun así ha pegado tanto que prácticamente ha copado la música mainstream, que o bien se acerca a esos ritmos o hace colaboraciones con sus artistas o directamente fusiona esos ritmos con otros. Musicalmente puede ser que reggaetón sea una basura (no los é, no soy experto en música y básicamente hablo de oídas), pero no se puede negar que cuando suena apetece bailarlo. Y aunque es verdad que yo nunca he sido mucho de salir, puedo acordarme de noches muy buenas bailando con amigos el Limbo de Daddy Yankee y canciones similares, música que en mi adolescencia me hubiera hecho marcharme de donde la pusieran.La verdad es que agradezco mucho que mis circunstancias me pusieran en contacto con los Celtas Cortos y otros grupos similares, pero echando la vista atrás veo que posiblemente eso me haya hecho un daño a nivel musical que ahora estoy intentando empezar a reparar simplemente no rechazando de base una determinada música porque se encuadre en un estilo concreto y he visto que los estilos musicales se pueden usar para hacer buena música y canciones espectaculares independientemente de su origen o situación actual, para demostrar lo cual pongo un ejemplo con una canción de Trap maravillosa:

Ira- Jurao


E independientemente de que la letra o el ritmo no sean buenos, no estén muy pensados o sean puramente comerciales, no hay ningún motivo más que el tener la mente cerrada para no poder disfrutar de este tipo de música (aunque como a todo hay que acercarse de forma crítica) y como ejemplo pongo una canción que a mí me gusta bastante y que está bastante claro que está hecha para ser canción del verano y vender mucho con relativamente poco esfuerzo:


¿Y todo esto para qué? Pues porque aunque he disfrutado como un enano del videoclip de Celtas Cortos, no me gusta el estilo en el que se está llevando la conversación en redes sociales (cosas como que la música de antes era mejor y demás) y creo que tenemos que tener cuidado con esa nostalgia en ocasiones absurda que hemos heredado de nuestros padres y que nos puede alejar de cosas muy buenas y muy disfrutables por una herencia sobre la que realmente no tenemos control. Dicho esto, ¡nos vemos en los bares!

Disclaimer: No sé qué ritmo de publicación tendrá este blog, no sé siquiera si publicaré más entradas ni de qué temática tratarán, pero si quieres leerme hablando de este tipo de cosas y diciendo muchas tonterías, mi twitter es @ipazio_blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delibes y reirse de la muerte

Ayer fui al teatro a ver Señora de rojo sobre fondo gris . Puede sonar como una obra indie o alternativa, pero es una adaptación de la novela de Miguel Delibes del mismo nombre. Y aunque las comparaciones sean odiosas, creo que en este caso compararla con Cinco horas con Mario , que casualmente es la última obra que he visto antes que esta es ser bastante justos. Comencemos por el principio. Tanto Señora de rojo sobre fondo gris como Cinco horas con Mario están producidas por la misma compañía, Sabre Producciones y en la adaptación de su guión ha participado José Sámano, siendo también director de la primera. Además, las dos obras tienen un perfil muy similar, ya que ambas son monólogos de personajes que han perdido a su cónyuge recientemente, interpretado el protagonista y único personaje en el caso de Señora de rojo por José Sacristán y por Lola Herrera en el caso de Cinco horas . Ambos, actriz y actor, hacen un papel magnífico, siendo además los personajes del mismo escritor

Votar o no votar: ¿A quién debemos regalar nuestro voto?

¡Elecciones, elecciones! Estamos a menos de un mes de las primeras y por si eso no resultase suficientemente saturador con la precampaña, la campaña, los medios de comunicación con ello todo el día, Cataluña, Venezuela, ignorar lo que hace falta ignorar y todo eso, en Mayo tenemos una triple ración de elecciones (autonómicas, municipales y europeas). Nos esperan dos meses como para irse a vivir a una isla desierta para no votar a nadie.  Imagen sacada de El Sol Ácrata Pero vamos a lo que nos ocupa: la abstención, o mejor dicho, la abstención voluntaria. Yo soy una persona interesada en la política que ha votado siempre que ha tenido ocasión, llegando al punto de solicitar el voto por correo en las últimas generales por no poder votar físicamente el día de las elecciones. No recuerdo exactamente en cuantas elecciones he tenido derecho a voto, al menos en una europeas (en las que voté a Podemos, todos nos equivocamos cuando somos jóvenes), unas generales (las del voto por correo,

Piedras a la policía (el Orgullo vendido al capitalismo I)

El año pasado se cumplieron 50 años de Mayo del 68, el último gran movimiento social occidental (al menos del S. XX). Un año y un mes después se cumplen 50 años de otro movimiento social que sirvió para que muchos y muchas pudieran ser ellos mismos. Este año se cumplen 50 años de Stonewall. No te sorprendas si no te suena porque aquí en España al menos era algo relativamente poco conocido entre los ajenos a la comunidad LGTB, pero Stonewall fue el principio de todo. No tengo intención de sentar cátedra sobre lo que ocurrió allí, sus repercusiones o lo que llevó a ello, basta decir que fue la primera vez que las identidades LGTB se alzaron orgullosas de sí mismas para reclamar un puesto en la sociedad. Fue el origen del Orgullo. El Orgullo, esa fiesta criticada desde los sectores conservadores de la sociedad, que Vox ha querido sacar del centro de Madrid , que para los que nunca han estado y son fácilmente alarmables es básicamente una gigantesca orgía y que ha servido como pla