Ir al contenido principal

¿Policía fascista es un pleonasmo?

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define pleonasmo como: 

pleonasmo 

Del lat. tardío pleonasmus, y este del gr. πλεονασμός pleonasmós

  1. m. Ret. Empleo en la oración de uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho, como en en fuga irrevocable huye la hora. 
  2. m. Demasía o redundancia viciosa de palabras. 

Desde luego se considera generalmente que los perfiles de policías, militares y similares tienden a caer hacia la derecha en cuanto a ideología, imagen (o realidad) reforzada por la campaña en su favor realizada desde partidos como VOX. Evidentemente y sin estudios serios en los que poder basarse, no podemos asegurar que una gran mayoría de miembros de estos cuerpos sean afines a ideologías de extrema derecha, pero desde luego es la sensación que da. 

Estos días, centrándonos en casos más concretos y sangrantes, se ha hecho viral en RRSS un vídeo en el que se ve a Alejandro León (@jandrolion) recibiendo presumiblemente en una fiesta con amigos un regalo de una navaja. Ataviado con la camiseta de Jusapol (@jusapol), el sindicato que pide la equiparación salarial de las FSE, bromea alegremente diciendo frases como “la cantidad de gente que voy a asesinar con esto” o “que se preparen los Menas (Menores Extranjeros No Acompañados)”. Se puede ver un fragmento en el twitter de Fonsi Loaiza en el que se le oye decir estas cosas: 

Evidentemente tras salir a la luz todo esto, y tras el aluvión de mierda, amenazas y demás reacciones de las RRSS, el hombre ha decidido subir una disculpa de esta forma a twitter: 

A mí no me convence demasiado esta disculpa que muestra poco a ningún arrepentimiento y que es más una provocación que otra cosa, pero supongo que la subiría mientras preparaba este vídeo para su canal de YouTube en el que se “disculpa” más en profundidad admitiendo su error de forma tibia y poco convincente para pasar a decir que han aprovechado este error contra él, que hay mucho odio hacia las FSE y cosas similares. Hasta aquí se me ha cubierto la noticia en muchos otros sitios, y no quería más que dar un poco de contexto a la historia. 

La pregunta es: ¿es lícito que una persona diga estas cosas? Una persona sí, un policía, no, y menos uno que es una figura pública y que supuestamente aboga por la buena imagen del cuerpo. Hay muchas cosas que se pueden y deben criticar de las FSE, la primera de ellas el comportamiento individual de sus miembros. Las FSE son las personas a las que el resto damos (más o menos voluntariamente) la potestad en el uso de la violencia para “protegernos”, no es debería ser aceptable que un miembro de estos cuerpos muestre un comportamiento abiertamente racista, machista, etc., como tampoco es debería ser aceptable el que lo tenga sin mostrarlo. Su trabajo debería ser callar y acatar órdenes sin ninguna consideración moral de ningún tipo, porque son herramientas del sistema para mantener una legalidad concreta. No pueden tener prejuicios, no pueden tener actitudes, no pueden tener nada porque en teoría son seres que no juzgan, solo contribuyen a que se respeten las leyes y persiguen a los que no lo hacen, pero su competencia no es juzgar quiénes cumplen o no. Pero esto, obviamente, no es así. Ya Barricada en el 92 hablaba de estas cosas...


¿Decir que la policía es fascista es un pleonasmo? Probablemente sí, aunque haya casos que no se ajusten a esta norma. La policía (extensible al resto de FSE) es una versión falsa de sí misma, porque no es posible conseguir esos seres hieráticos que cumplan órdenes sin preguntarse por qué, porque siguen siendo personas, y entonces se convierte en una forma sencilla de acceder al monopolio de la violencia para los ciudadanos “normales” que ven en esa carrera la posibilidad de acceder al uso de las armas y a un estado de invulnerabilidad y poder febril y soñado en el que tengan todo un estado respaldando sus actuaciones. No es casualidad que la Guardia Civil pare más a los gitanos que a los payos, no es casualidad de que policía piense antes en un negro que en un blanco como delincuente y no es casualidad que los que se supone que son servidores de la gente sean autoritarios y violentos. No es casualidad porque el objetivo principal de las FSE hace mucho que dejó de ser evitar delitos para pasar a ser dar una falsa sensación de seguridad a los ciudadanos promedio para que sientan que están protegidos. 

No, un policía no puede hacer un chiste sobre matar Menas y ninguna salvajada por el estilo porque es un policía, su trabajo es evitar que se cometan esas salvadas y representa esa labor en todo momento. Un policía es siempre un policía y no podemos permitir que la persona que hay debajo empañe esa actuación, pero como eso es imposible, lo mejor va a ser que deje de haber policías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delibes y reirse de la muerte

Ayer fui al teatro a ver Señora de rojo sobre fondo gris . Puede sonar como una obra indie o alternativa, pero es una adaptación de la novela de Miguel Delibes del mismo nombre. Y aunque las comparaciones sean odiosas, creo que en este caso compararla con Cinco horas con Mario , que casualmente es la última obra que he visto antes que esta es ser bastante justos. Comencemos por el principio. Tanto Señora de rojo sobre fondo gris como Cinco horas con Mario están producidas por la misma compañía, Sabre Producciones y en la adaptación de su guión ha participado José Sámano, siendo también director de la primera. Además, las dos obras tienen un perfil muy similar, ya que ambas son monólogos de personajes que han perdido a su cónyuge recientemente, interpretado el protagonista y único personaje en el caso de Señora de rojo por José Sacristán y por Lola Herrera en el caso de Cinco horas . Ambos, actriz y actor, hacen un papel magnífico, siendo además los personajes del mismo escritor

Votar o no votar: ¿A quién debemos regalar nuestro voto?

¡Elecciones, elecciones! Estamos a menos de un mes de las primeras y por si eso no resultase suficientemente saturador con la precampaña, la campaña, los medios de comunicación con ello todo el día, Cataluña, Venezuela, ignorar lo que hace falta ignorar y todo eso, en Mayo tenemos una triple ración de elecciones (autonómicas, municipales y europeas). Nos esperan dos meses como para irse a vivir a una isla desierta para no votar a nadie.  Imagen sacada de El Sol Ácrata Pero vamos a lo que nos ocupa: la abstención, o mejor dicho, la abstención voluntaria. Yo soy una persona interesada en la política que ha votado siempre que ha tenido ocasión, llegando al punto de solicitar el voto por correo en las últimas generales por no poder votar físicamente el día de las elecciones. No recuerdo exactamente en cuantas elecciones he tenido derecho a voto, al menos en una europeas (en las que voté a Podemos, todos nos equivocamos cuando somos jóvenes), unas generales (las del voto por correo,

Piedras a la policía (el Orgullo vendido al capitalismo I)

El año pasado se cumplieron 50 años de Mayo del 68, el último gran movimiento social occidental (al menos del S. XX). Un año y un mes después se cumplen 50 años de otro movimiento social que sirvió para que muchos y muchas pudieran ser ellos mismos. Este año se cumplen 50 años de Stonewall. No te sorprendas si no te suena porque aquí en España al menos era algo relativamente poco conocido entre los ajenos a la comunidad LGTB, pero Stonewall fue el principio de todo. No tengo intención de sentar cátedra sobre lo que ocurrió allí, sus repercusiones o lo que llevó a ello, basta decir que fue la primera vez que las identidades LGTB se alzaron orgullosas de sí mismas para reclamar un puesto en la sociedad. Fue el origen del Orgullo. El Orgullo, esa fiesta criticada desde los sectores conservadores de la sociedad, que Vox ha querido sacar del centro de Madrid , que para los que nunca han estado y son fácilmente alarmables es básicamente una gigantesca orgía y que ha servido como pla