Ir al contenido principal

Recomendaciones literarias: Dos Nobelas imprescindibles



Bueno, como primera entrada del blog, qué mejor que haciéndolo con una recomendación literaria. En este caso voy a hablaros de los dos libros que en mi opinión, cualquiera debería leer. Son dos novelas relativamente sencillas de leer, amenas y que no deberían suponer ningún reto literario ni siquiera para aquellos que no están acostumbrados a leer. Son “Ensayo sobre la ceguera”, de Saramago y “El Extranjero” de Camus.


Comencemos por el principio, con el “Ensayo sobre la ceguera”. El argumento es sencillo pero eficaz, una enfermedad que deja ciega a la gente se está extendiendo por el mundo y nadie sabe cómo solucionarla. Se recurre a cuarentenas de los enfermos, a los que se les encierra como apestados y se les suministra lo indispensable para vivir. En esos guetos no hay ley y los fuertes se imponen sobre los débiles, hay peleas, asesinatos, violaciones, extorsiones y casos similares. Y eso solo en la primera parte de la novela. Hay quien dice que es muy cruda y difícil de leer y es cierto que contiene violencia explícita, pero en la era de la insensibilidad yo no lo veo un problema. No quiero continuar con la historia para dejar un poco de misterio a la novela, pero en general trata de cómo se va la sociedad al garete. Esta novela, al igual que la mayor parte de la bibliografía de Saramago intenta imaginar cómo colapsaría la sociedad, intenta predecir el futuro y advertirnos. Hay quien dice que Saramago era muy pesimista y quien dice que era realista, yo me inclino más por la segunda opción. Y en este caso quiero poner de manifiesto lo que el autor deja intencionadamente de lado, que es la increíble futilidad y poco valor de la vida humana. En un contexto casi apocalíptico la muerte es el pan de cada día, y Saramago se encarga de reforzar esta idea, que es el motivo por el que yo recomiendo esta novela. Saramago es capaz de reírse e ironizar con todo, y eso hemos de aprender de él, a reírnos de todo, incluso de la muerte. Saramago se ríe de la muerte en varios de sus libros, pero he elegido este en lugar de “Las intermitencias de la muerte” por ese tratamiento lateral, casi de refilón que hace del tema. Saramago nos dice que aprendamos a reírnos de la muerte y de las desgracias porque solo nos separa de ellas la casualidad, nos quiere preparar porque sabe que el momento va a llegar.


La segunda novela que quiero recomendar es de otro premio Nobel y es más famosa aún que la primera. “El Extranjero” de Camus, para mí y para muchos su mejor obra y una de las mejores de toda la historia. Aunque soy aficionado a la filosofía, no me siento lo suficientemente preparado para disertar sobre todo el marco filosófico que envuelve a esta novela, así que voy a dar cosas por sentadas. Esta es una novela que trata sobre el absurdo de la vida, sobre el poco sentido que tienen las cosas una vez te fijas y sobre lo poco importante que parece aquello que parecía vital. Es una novela que habla sobre el ¿qué estamos haciendo aquí?, sobre el ¿qué sentido tiene esto?, sobre esas preguntas que uno se hace cuando está de bajón. Y por eso es una novela tan necesaria. Esta novela trata temas fundamentales de la existencia que todos hemos pensado en algún momento, pero exponiéndolos en primera plana. Ya desde su inicio, frase icónica de la literatura universal, Hoy ha muerto mi mamá. Empieza muy fuerte, presumiblemente con la peor desgracia que le pueda ocurrir a una persona, pero es desde ese punto de partida tan duro desde donde surge todo lo demás. La madre de un hombre ha muerto, pero al resto del mundo le da igual, a ese mismo hombre le da igual porque sabe que su vida seguirá adelante. Desde el principio la novela ya nos dice que ni siquiera la muerte de una madre es un hecho relevante para el mundo, casi ni siquiera para los implicados. Las implicaciones que esto tiene en la vida de una persona que lo comprenda de verdad son infinitas. Pero no es sólo eso lo que me hace recomendar encarecidamente este libro, es la maestría con la que está escrito. Es un libro que por sí solo merece el Nobel, no solo porque toca temas complejos y alejados de lo general, si no porque con la propia forma de escribirlo lo transmite. Es una novela que te provoca una crisis existencial según la lees, te induce a la apatía total por sus propios medios y no te saca de ahí, te hace que salgas tu solo. Te deja abandonado ante tu propia existencia, pero te lleva en un trayecto suave y ligero hasta allí. Le Monde lo puso en el número 1 de sus 100 Libros del Siglo XX, y de hacer yo esa lista hubiera coincidido totalmente en ese puesto. Esta novela es una maravilla que te enfrenta a lo más oscura de la propia existencia humana.


Y podría hablar más sobre ambos libros, sobre otros autores similares y sobre muchas otras cosas, pero la entrada se me queda muy larga. A modo de resumen, leed “Ensayo sobre la ceguera” para apreciar la muerte como realmente es y leed “El Extranjero” para apreciar la vida como realmente es. Y después con un poco de suerte podréis apreciar el resto de la existencia como algo más cercano a lo que realmente es.


Disclaimer: No sé qué ritmo de publicación tendrá este blog, no sé siquiera si publicaré más entradas ni de qué temática tratarán, pero si quieres leerme hablando de este tipo de cosas y diciendo muchas tonterías, mi twitter es @ipazio_blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delibes y reirse de la muerte

Ayer fui al teatro a ver Señora de rojo sobre fondo gris . Puede sonar como una obra indie o alternativa, pero es una adaptación de la novela de Miguel Delibes del mismo nombre. Y aunque las comparaciones sean odiosas, creo que en este caso compararla con Cinco horas con Mario , que casualmente es la última obra que he visto antes que esta es ser bastante justos. Comencemos por el principio. Tanto Señora de rojo sobre fondo gris como Cinco horas con Mario están producidas por la misma compañía, Sabre Producciones y en la adaptación de su guión ha participado José Sámano, siendo también director de la primera. Además, las dos obras tienen un perfil muy similar, ya que ambas son monólogos de personajes que han perdido a su cónyuge recientemente, interpretado el protagonista y único personaje en el caso de Señora de rojo por José Sacristán y por Lola Herrera en el caso de Cinco horas . Ambos, actriz y actor, hacen un papel magnífico, siendo además los personajes del mismo escritor

Votar o no votar: ¿A quién debemos regalar nuestro voto?

¡Elecciones, elecciones! Estamos a menos de un mes de las primeras y por si eso no resultase suficientemente saturador con la precampaña, la campaña, los medios de comunicación con ello todo el día, Cataluña, Venezuela, ignorar lo que hace falta ignorar y todo eso, en Mayo tenemos una triple ración de elecciones (autonómicas, municipales y europeas). Nos esperan dos meses como para irse a vivir a una isla desierta para no votar a nadie.  Imagen sacada de El Sol Ácrata Pero vamos a lo que nos ocupa: la abstención, o mejor dicho, la abstención voluntaria. Yo soy una persona interesada en la política que ha votado siempre que ha tenido ocasión, llegando al punto de solicitar el voto por correo en las últimas generales por no poder votar físicamente el día de las elecciones. No recuerdo exactamente en cuantas elecciones he tenido derecho a voto, al menos en una europeas (en las que voté a Podemos, todos nos equivocamos cuando somos jóvenes), unas generales (las del voto por correo,

Piedras a la policía (el Orgullo vendido al capitalismo I)

El año pasado se cumplieron 50 años de Mayo del 68, el último gran movimiento social occidental (al menos del S. XX). Un año y un mes después se cumplen 50 años de otro movimiento social que sirvió para que muchos y muchas pudieran ser ellos mismos. Este año se cumplen 50 años de Stonewall. No te sorprendas si no te suena porque aquí en España al menos era algo relativamente poco conocido entre los ajenos a la comunidad LGTB, pero Stonewall fue el principio de todo. No tengo intención de sentar cátedra sobre lo que ocurrió allí, sus repercusiones o lo que llevó a ello, basta decir que fue la primera vez que las identidades LGTB se alzaron orgullosas de sí mismas para reclamar un puesto en la sociedad. Fue el origen del Orgullo. El Orgullo, esa fiesta criticada desde los sectores conservadores de la sociedad, que Vox ha querido sacar del centro de Madrid , que para los que nunca han estado y son fácilmente alarmables es básicamente una gigantesca orgía y que ha servido como pla